Camino del Centro Histórico

El origen de Bahía Blanca, en 1828, fue un fuerte militar llamado Fortaleza Protectora Argentina, en el marco de una política nacional de avanzada sobre estos territorios. Su fundador fue el Coronel Ramón Estomba, denominando a esa primera población como Nueva Buenos Aires y su Puerto de la Esperanza.

La llegada del ferrocarril en 1884 consolida su desarrollo y a principios del siglo XX se propone como capital de una nueva provincia.

El circuito del centro histórico se inicia en el Museo y Archivo Histórico y se estructura a partir de la Plaza Rivadavia. Comprende las calles Alsina, San Martín, Zelarrayán, Sarmiento, Moreno, Vieytes, Brown, O´Higigns, Chiclana, Estomba, Drago y Vicente López.

 

MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO/ Saavedra 951
Reinaugurado en abril de 2014, en el antiguo Hotel de Inmigrantes, uno de los pocos edificios del siglo XIX. Su muestra presenta una visión integrada del crecimiento y consolidación de nuestra ciudad desde su fundación hasta la actualidad.


PLAZA RIVADAVIA
La Plaza principal de Bahía Blanca tuvo diferentes funciones a través del tiempo: lugar baldío, corral de animales, paseo cerrado por puertas de hierro y finalmente plaza abierta desde 1902. Recibió distintas denominaciones como Plaza de la población, Plaza Argentina, Plaza, Gran Plaza Coronel Ramón Estomba, Plaza Municipal y Plaza Rivadavia desde 1880.

El diseño es de neto corte francés, con simetría bilateral. En el centro se encuentra el monumento a Bernardino Rivadavia y en los extremos se pueden apreciar dos monumentos otorgados por comunidades extranjeras durante los festejos del centenario de la ciudad. Fuente de los Ingleses ubicada frente a la Av. Colón y el Monumento a la Comunidad Israelita mirando hacia la calle Irigoyen. También se distinguen el monumento a Luis C. Caronti frente al Palacio Municipal y las farolas que datan de 1925. (LHN)

 

PALACIO MUNICIPAL/ Alsina 65
Fecha: Se comienza a construir en 1904 y se finaliza en 1909. Dicha obra pertenece a los Arquitectos Ceferino Corti y Emilio Coutaret constituyéndose en una de las obras más antiguas del Centro de la Ciudad, situado en el lugar que ocupó la Legión Agrícola Militar y el Hospital que atendió a los primeros enfermos de cólera.
*Monumento Histórico Nacional


CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
/ Sarmiento 52
La obra del arquitecto Luis Peprani fue inaugurada el 9 de julio de 1900. En la misma se encuentra la urna que contiene los restos del Coronel de Infantería Ramón Bernabé Estomba, fundador del fuerte al que llamó “Fortaleza Protectora Argentina”. Su nombre refiere a la Virgen de la Merced, “Redentora de los Cautivos Cristianos”.

 

Ex DIARIO LA NUEVA PROVINCIA/ Sarmiento 54
El diario fue fundado por Enrique Julio. El edificio actual data de 1928. El proyecto para la construcción perteneció al Ingeniero Adalberto Pagano siendo la empresa constructora N y G Pagano. Actualmente funciona el Colegio de Abogados.

 

Ex BANCO PROVINCIA/ Alsina 43
Fecha: 1916 y 1918. Arquitecto: Luis B. Roca y obra de los contratistas Andrés Diotto y Vicente Spinedi. El Banco funcionó hasta 1982. Actualmente funcionan oficinas municipales.
*Monumento Histórico Nacional

Ex BANCO ALEMAN TRANSATLANTICO/ Sarmiento y Estomba
Fecha :1911. Construido por el arquitecto Carlos Nordmann autor de otras obras emblemáticas como la Galería Peuser (1916) en calle O`higgins, “Torreón del Monje” en Mar del Plata y Estancia la Ventana en Tornquist, entre otros. Un dato curioso es que en su época de apogeo los habitantes bahienses se acercaban a ver las cortinas de enrollar metálicas ya que fue el primer edificio de la ciudad que contó con este novedoso sistema. Hoy es sede del Honorable Concejo Deliberante.

 

BANCO NACIÓN/ Estomba y Moreno
Fecha: 1921. Arquitecto: Juan Ochoa – Constructor: Baldasarre Zani.

ADUANA/ Estomba y Avenida Colón
Fecha: 1903. Inicialmente fue sede del Banco de la Nación Argentina. Arquitecto: Alejandro Christophersen – Constructores: Boggini y Gerardi.

Ex BANCO ESPAÑOL/ Chiclana y Avenida Colón
Fecha: entre los años 1904 a 1908 – Arquitecto: Carlos Agote y su constructor Antonio Gerardi Actualmente funciona la Bolsa de Comercio.

Ex. BANCO HIPOTECARIO NACIONAL/ Avenida Colón y Vicente López
Fecha: entre 1923 a 1926 – Ingeniero: Alejandro Ortúzar y arquitecto: Juan Ochoa su constructor fue Santiago Teddi.


PALACIO DE TRIBUNALES
/ Estomba 32
Fecha: se empieza a construir en abril de 1926 y se inaugura el 11 de abril 1928. Arquitecto:Enrique Quinke – Constructor: Justo José Querel.

 

BIBLIOTECA RIVADAVIA/ Avenida Colón 31
Fecha 1930. Arquitecto: Ernesto Giraud – Constructor: José Querel. La Asociación Bernardino Rivadavia fue creada en 1882. La Biblioteca es además un espacio cultural donde se realizan diferentes actividades como conciertos, talleres y exposiciones de diferentes muestras abiertas al público.
*Monumento Histórico Nacional

 

CLUB ARGENTINO/ Avenida Colón 67
Fecha: 1910. Arquitecto: Alberto Coni Molina – Constructor: Nicolás y Gerardo Pagano.
*Monumento Histórico Nacional


ESCUELA Nº2
/ Vieytes 51
Fecha: 1928. Arquitecto: Julio Gazzari – Construtor: Santiago Teddi.


CORREOS Y TELEGRAFOS
/ Moreno 34
Fecha: se comenzó a construir en 1919 y se inauguro en 1928. Arquitecto: Van Dorsen – Constructor: Roberto Cartagna – Dirección del proyecto: Luis de Ochagavía.
*Monumento Histórico Nacional