Camino de los Barrios y Parques

El sector estructurado por las Avenidas Alem y Urquiza caracteriza la ciudad universitaria, recreativa, deportiva y nocturna. Casonas con estilo, teatro, parques, barrios representativos, edificios emblemáticos, paseos al aire libre a la vera del Arroyo Napostá, pubs, restaurantes y confiterías exponen una ciudad que se ofrece con una amplia variedad de opciones de esparcimiento. Los Parques de Mayo e Independencia, son utilizados por los habitantes como lugares de descanso, recreación y realización de actividades deportivas complementando este paseo, que se impone a la hora de disfrutar de actividades a cielo abierto.

 

TEATRO MUNICIPAL/ Alsina 425
Es el más significativo de la ciudad y constituye uno de los centros culturales más destacados. Su ubicación es de privilegio ya que ocupa el solar que da nacimiento a la Av. Alem. Inaugurado el 9 de Agosto de 1913, posee una capacidad para 850 personas distribuidas en plateas, palcos, paraíso y palco oficial. Cuenta además con 6 salas de ensayo y diversos talleres. Por su variada actividad está posicionado como uno de los diez teatros más importantes del país con un promedio de 300 funciones anuales. El mismo es sede de la Orquesta Sinfónica Provincial y del prestigioso Ballet del Sur. En el año 2011 por sus características edilicias e históricas fue declarado Monumento Histórico Nacional.

 

turismo-4-940x475 10557755_784944754861524_3582031107606810870_o1-940x475

 

FUNDACIÓN EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA/ Av. Alem 908
Lugar de residencia del escritor nacido en 1895 en la provincia de Santa Fe y radicado desde 1949 en Bahía Blanca. Recibió dos veces el Premio Nacional de Literatura y fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores. Entre sus obras se destacan “Radiografía de la Pampa”, escrita en 1933, “Heraldos de la verdad” de 1958 y “Tres poemas del anochecer”, publicada en 1964.

 

CASA DE LA CULTURA/ Av. Alem 925
Antigua casona colonial de principios del siglo XX otorgada a la administración de la Secretaría General de la Universidad Nacional del Sur. Es un espacio dedicado a actividades académicas y culturales, exposiciones, seminarios, actividades teatrales y musicales; cada año decena de artistas exhiben allí sus obras.

 

CLUB UNIVERSITARIO/ Av. Alem 1151
El edificio fue construido en el año 1930 por Adalberto Pagano como sede del club Sociedad Sportiva. Hoy es una institución social y deportiva sin fines de lucro, conducida mediante una comisión directiva integrada por estudiantes universitarios. Se ubica dentro del predio de la Universidad Nacional del Sur, sobre Avenida Alem al 1100. Allí se desarrollan actividades deportivas y culturales para socios y público en general.

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR/ Av. Alem 1253
Su origen se remonta al antiguo Instituto Tecnológico del Sur, creado en 1946, dependiendo en ese momento de la Universidad Nacional de La Plata. En 1956 se crea la Universidad Nacional del Sur, absorbiendo ésta las funciones del Instituto Tecnológico del Sur, siendo la octava creada en el país. Por su nivel académico está ubicada entre las primeras cinco de Argentina, siendo un orgullo para la comunidad bahiense congregando estudiantes de la ciudad y la región. El edificio presenta columnas gigantes las que juntamente con las escalinatas de acceso realzan la fachada. Sobre el frente del edificio se haya una fuente cuyos capullos de mármol de carrara pertenecen a la escultora tucumana Lola Mora engalanando el edificio principal.

 

PARQUE DE MAYO/ Av. Alem y Córdoba
Creado a principios de siglo XX como “Barrio Adornado y Parque Municipal” es considerado uno de los espacios verdes y recreativos más importantes de la ciudad con una superficie de 60 hectáreas forestadas. Su nombre se debe al primer centenario de la Revolución de Mayo en Argentina en 1910. Cuenta con cancha de fútbol, sóftbol, pista de salud, anfiteatro, bicisendas, juegos infantiles, pista de bicicross y skate, restaurantes tipo “carritos” y botes para pasear por el lago artificial.

 

ARROYO NAPOSTÁ
El arroyo Napostá nace en Sierra de la Ventana a 120km de la ciudad. En el momento de la fundación cumplió un papel fundamental para el aprovechamiento de agua potable y como elemento defensivo; más tarde sus aguas sirvieron para regar las quintas de los primeros agricultores. Recorre el Parque y sigue su curso hacia su desembocadura en la bahía; en la intersección de la Avenida Urquiza y Casanova comienza el entubado que finaliza en la Terminal San Francisco de Asís. Esta zona de la ciudad se ha transformado en los últimos tiempos en un paseo para la población bahiense durante el día y en una zona de gran actividad durante las noches por la gran cantidad de pubs y restaurantes que se han instalado en el sector.

 

PASEO DE LAS ESCULTURAS
Se encuentra emplazado en la Avenida Urquiza, sobre el entubado del Arroyo Napostá, y está ornamentado con obras creadas durante el 1º Simposio Nacional de Escultura Monumental realizado en la ciudad en el año 1993.

 

BARRIO PARQUE PALIHUE
El Barrio Palihue debe su origen y su nombre al Club de Golf emplazado en terrenos aledaños al mismo barrio, y proyectado por el arquitecto Manuel Mayer Méndez hacia 1940. La institución deportiva fue bautizada con el nombre Palihue, derivado de dos palabras mapuches “pali”, bola utilizada para el juego de la chueca y “hue”, lugar, (por la cancha) donde se practicaba.

 

PUNTO PANORÁMICO/ Av. Cabrera y Reconquista
En el margen de la Avenida Cabrera, se forma un pequeño barranco, que permite al visitante apreciar la ciudad de Bahía Blanca desde otra perspectiva (70 mts. sobre el nivel del mar). Justo aquí, se encuentra la única colonia urbana de loros barranqueros (Cyanoliseus patagonus) del mundo.

 

PARQUE INDEPENDENCIA/ Av. Pringles y Azara
Ubicado sobre calle Azara y Avenida Pringles es el segundo espacio verde más importante de la ciudad. Con una superficie de 9 hectáreas el Parque es lugar elegido por los bahienses para realizar distintas actividades deportivas y recreativas, ofreciendo la posibilidad de visitar el Jardín Botánico que allí se encuentra desde 1995.