Camino del riel

El ferrocarril atraviesa la historia y el paisaje urbano de Bahía; su llegada en 1884, consolidó la posición estratégica y el desarrollo de la ciudad.

En este camino se transita por la arquitectura ferroviaria en el trayecto que articula la ciudad por el puerto; usina, elevadores, mercados de acopio, barrios, estaciones, aduanas y el propio puerto son reflejo de una época donde se definió el rol de la ciudad como puerta de salida del granero del mundo.

 

MERCADO DE CONCENTRACIÓN DE LANAS, FRUTOS Y CUEROS “VICTORIA”
Hacia principios de siglo XX los alrededores del Mercado Victoria constituían una de las zonas de la ciudad de mayor movimiento. Comenzó a construirse en 1897 y demandó una década de trabajo. Su función fue ser centro de almacenaje y venta de frutas y verduras, caracterizado por una arquitectura que deja ver la marcada influencia del ferrocarril y de las construcciones inglesas.

 

CONJUNTO DE CASAS EN BRICKMAN
La obra, a cargo del contratista local José Rión, incluyó la construcción de trece edificios, de los cuales nueve estaban terminados hacia mediados de 1908. El ladrillo visto conjuntamente con techos con pendiente y las chimeneas de ladrillo, caracterizan este tipo de arquitectura que por su armonía es reconocida como “Barrio Inglés” o “Nueva Liverpool”.

 

USINA DEL BAP EN BRICKAM Y DONADO
Se empieza a construir en 1906 y en febrero de 1907 comienza a dar energía a los muelles de Puerto Galván. La misma proveería mas tarde, al alumbrado publico, particular, como así también al servicio de tranvías.

 

VIEJO CAMINO AL PUERTO
Av. General Arias Viejo Camino al Puerto de Ingeniero White, con 3.000.000 de adoquines y un arbolado de eucaliptus donado por Agustín de Arrieta, se constituye en el primer camino hacia el puerto.

 

ESTACIÓN SPURR
Ubicada entre la estación Bahía Blanca Sud, y la de Ingeniero White. La construcción que hoy podemos observar se comenzó a construir en el año 1927 liberándose al público en enero de 1928. Debe su nombre al marino Federico Spurr quien fuera Capitán del Puerto de Patagones y Comandante del transporte Villarino que realizaba viajes entre Buenos Aires, Bahía Blanca y Patagones.

 

COMPLEJO DE PUENTES “LA NIÑA”
Es un conjunto de terraplenes y puentes que fueron construidos para salvar las vías que comunican la playa ferroviaria de la estación Ingeniero White, con los muelles y elevadores de granos, construidos por el ferrocarril Sud en ese sitio.

 

EX ADUANA (HOY MUSEO DEL PUERTO)
El edificio que data de 1907, esta construido en chapa y madera, y apoyado sobre pilotes, siguiendo las típicas construcciones de otras obras del puerto. En 1987, el lugar fue restaurado, y a partir de esa fecha, comienza a funcionar el hoy Museo del Puerto, cuyo principal objetivo es mantener vigente la identidad del pueblo de Ingeniero White

 

USINA DEL PUERTO
Inaugurada en 1908 y propiedad de la empresa Ferrocarril del Sud, fue construida por los Ingenieros José Rión y Alberto Pringles que tuvo a cargo la dirección de la obra. Construido en sobrio estilo inglés, el edificio presenta características excepcionales, no sólo por sus dimensiones, sino por su estética y funcionalidad.

 

MUSEO TALLER FERROWHITE
Inaugurado en el año 2004 e instalado en el edificio fuera el taller de la Usina General San Martín. Recrea la labor de los obreros ferroviarios.